Viajar en autocaravana es una de las opciones más populares para aquellos que buscan practicar un turismo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y con las comunidades locales.
De hecho, según el último informe de la consultora internacional SGS y la Universidad Politécnica de Madrid, el caravaning es la modalidad vacacional más comprometida con el entorno, ya que se genera un 30% menos de emisiones que en el resto.
El estudio asegura que las autocaravanas tipo producen 0,139 kg de CO2-eq por kilómetro recorrido, lo que se traduce en 89 un fin de semana, 364 una semana y 734 kg de CO2-eq una quincena. Por tanto, la huella de carbono que producen las autocaravanas es muy inferior a la correspondiente a otros medios de transporte y alojamientos.
A partir de ahora, para que los amantes del caravaning puedan presumir de ser más sostenibles que el resto, ASEICAR, la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning, ha lanzado el sello “Sostenibles sobre ruedas”.
Se trata de un distintivo que podrán lucir todos los actores del sector en España, empezando por los propios fabricantes, siguiendo por los establecimientos comerciales y finalizando por los usuarios de autocaravanas.
Según José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR, “este sello significa la unión de todo un sector bajo los valores de la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente. Es un DNI que tenemos que enseñar orgullosos, pero también ponerlo en valor con nuestro propio comportamiento”.
El sello puede descargarse de forma completamente gratuita en la página web de la asociación, para imprimir posteriormente y pegar en el vehículo.
Caravaning sostenible
Aunque este tipo de vehículos también consume combustible, si hay una buena planificación previa, el viaje puede resultar mucho más eficiente: se pueden agrupar varias actividades en un solo desplazamiento, evitando así realizar varios viajes en diferentes tipos de vehículos.
Además, los fabricantes apuestan cada vez más por equipar las autocaravanas con tecnologías que mejoran la eficiencia del combustible y reducen exponencialmente la emisión de gases que contaminan el medio ambiente. Muchas de ellas también van equipadas con paneles solares que reducen el consumo de combustibles fósiles y aprovechan los recursos renovables.
Otra ventaja es que estos vehículos fomentan el turismo responsable y consciente, conectando con la naturaleza, el entorno y las comunidades locales, incrementándose así su interés por conservarlo.
Las áreas de autocaravanas y los campings que apuestan por la sostenibilidad cada vez se van aumentando más en número y promueven las prácticas ecológicas: el reciclaje, el uso responsable de la energía y el agua; la preservación de espacios naturales…
El caravaning también ayuda a reducir la presión de algunos destinos turísticos que se encuentran más masificados y promueve la visita y exploración de otros lugares menos conocidos y concurridos, como los destinos de floración en España, por lo que el impacto ambiental y cultural se disemina y reparte de manera más equilibrada.
Para finalizar, este tipo de turismo permite que se gestionen mucho mejor los recursos disponibles, como el agua y la electricidad, de forma que se reduce considerablemente el desperdicio y la huella ambiental.



